LO ÚLTIMO

viernes, 3 de noviembre de 2017

LOS "DOBLAORES" UNA TRADICIÓN PERDIDA EN ALCARACEJOS

Este año ha sido espléndido para el festejo del día de los santos y difuntos  en Alcaracejos. Atrás quedó la imagen del cementerio triste, húmedo y pobre. Han sido dos  días soleados pero templados, un cementerio reformado, limpio y ordenado; y los vecinos como es tradición, volcados con limpieza, cal y flores, que por cierto este año arrasaron las naturales, tal vez adelantándose a las de plástico "para todo el año".
Pero es de la tradición perdida de la noche de santos para la de difuntos de lo que vamos a  hablar.
Me cuentan, porque yo ya no tenía recuerdo de ello, que hasta finales de los años sesentas, en Alcaracejos, había la tradición de doblar las campanas por los difuntos, desde que terminaba la misa de la tarde noche del día 1 de noviembre, hasta la misa de difuntos del día dos. Las campanas doblaban sin parar toda la noche inclusive entre llamadas a  la misa, hasta que comenzaba ésta.
A las personas que hacían este servicio se les llamaba "doblaores"( dobladores), y me cuentan tambien, que previo a doblar iban de casa en casa pidiendo una cooperación con un canasto, a los que los paisanos agradecían con dinero o especies, según sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario