LO ÚLTIMO

jueves, 7 de junio de 2018

EXPOSICIÓN MAQUETA DE LA ESTACIÓN FERROCARRIL DE ALACARACEJOS

Esta tarde se inaugura, en el Museo de la Matanza, la exposición de la estación de ferrocarril de vía estrecha que diera servicio a Alcaracejos de 1906 a 1970. La maqueta está ejecutada a escala 1:87; ha sido elaborada, de una manera preciosista, por el señor Albert Cartagena Valls basada en la investigación y testimonios de las personas que le han podido aportar información.
Mas ayuda.
Diferentes momentos de la instalación de la maqueta.
Autor ayudado por familiares.
Todo bien acomodado en cajones.

Dos años de ininterrumpido trabajo han dado como resultado una reproducción minuciosa de la que fuera La Estación Ferrocarril "Alcaracejos y Villanueva"; así rezaba en la puerta principal aunque la edificación estaba dentro del termino municipal de Villanueva del Duque. El detalle con el que ha sido reproducida, es de tal naturaleza, que transporta al observador, sin el menor esfuerzo, a la estación del ferrocarril, y sus dependencias, de aquellos años, que muchos de nosotros tuvimos el privilegio de conocer y utilizar. Hemos vuelto a ver el edificio donde se vendían los billetes , o el almacén para carga, el de equipajes, la caseta de los urinarios, la báscula para pesar el contenido de los vagones, el deposito del agua, el anden, el reloj, automotor, vías, los coches y bicicletas de la época, maquinaria de labranza, la ganadería de entonces y múltiples personajes que hablan de situaciones etc.

Según Albert hay tres tipos de vías: la estrecha de entre 60 y 75 cm de ancho de vía;  la ancha de 1.68 m de ancho y la vía métrica de un metro de ancho, que sería el de nuestra estación, enclavada en el kilómetro 41.282 de la línea férrea de Fuente del Arco con Puertollano.
Se abrió al tráfico el 5 de agosto de  1906 en el tramo Peñarroya-Pueblonuevo a Pozablanco. Comprensible es, que dado la gran cantidad de minas de nuestra zona y colindancias, la iniciativa y explotación inicial corriera  a cargo de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), empresa francesa y de ahí que el diseño de la estación y sus dependencias sea de estilo francés. En 1924 esta linea pasa a ser explotada por la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano. En el año 1956 pasa a ser explotada por el Estado incorporando los automotores con motor diésel que sustituyeron a los trenes de vapor  alimentados con carbón piedra de las anteriores administraciones.
Albert y Pepi.

El autor reproduciendo el sonido de tren y automotor.
Últimos retoques.
El 1 de agosto de 1970 dejó de funcionar por falta de rentabilidad.
Con el cierre de la estación, no solo se fueron los trenes de carga y automotores, sino también una gran cantidad de experiencias. Con esos trenes perezosos fuimos generaciones de estudiantes al Instituto de Pozoblanco, a los exámenes por libre a Puertollano, a los baños de Alange etc. En lo personal, recuerdo con una sonrisa las idas al instituto, porque en un momento del trayecto el tren iba tan despacio que teníamos tiempo de bajarnos a coger ramilletes de garbanzos verdes, y subir a carrera. Todos estos recuerdos han permanecido guardados en el cuarto de la memoria infantil, sin saber que un día saldrían a la luz animados por el  trabajo de Albert, con quien el pueblo de Alcaracejos tiene una deuda de gratitud
Para mas información sobre el tema y similares consultar el foro "forotrenes", donde el autor tiene una entrada sobre la estación de Alcaracejos-Villanueva.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=76319   
Vista de la estación desde el andén de pasajeros.
Vista de toma de agua
Vista panorámica.

La señora Saturnina Jurado, última guardabarreras de casetas.

Vista panorámica.
Vista de vías y vagones.


Vista de puerta de entra y urinarios.
Autor y esposa.



2 comentarios:

  1. Mi abuelo fue factor suplente en esta estación de ferrocarril en 1925, residía en Peñarroya con su mujer pero fue destinado durante un tiempo a esta estación. Al prolongarse su destino se llevó a su mujer a vivir a la estación y en ella nació mi padre, en concreto en la caseta del factor que al caer ésta en el termino municipal de Villanueva del Duque el nacimiento de mi padre fue registrado en Villanueva del Duque el 16 de agosto de 1925.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido precioso poder hacerme una idea, gracias a esta maqueta, del entorno en el que mis abuelos tuvieron a su primer hijo y ver en donde nació mi padre. Muchas gracias por hacerlo posible y por publicarlo en Internet.

    ResponderEliminar