LO ÚLTIMO

martes, 13 de agosto de 2019

ANTES DE TERMINAR LAS VACACIONES TE INVITAMOS A LEER: "LA MUJER DEL PELO ROJO" DE ORHAN PAMUK

"La mujer del pelo rojo", es un ejemplo claro de  buena literatura: escritura clara, sencilla y elegante sin dejar de ser profunda y enriquecedora, es la ventaja de leer a un Premio Nobel, en este caso, Orhan Pamuk. Nació en Turquía( Estambul) en 1952 y recibió el galardón en 2006.
En la mujer del pelo rojo, Pamuk da vigencia a dos de los grandes mitos de Occidente y Oriente: el de Edipo y el de Rostam y su hijo Sohrab respectivamente. Estambul, antigua Bizancio, antigua  Constantinopla y sus alrededores, son el escenario del drama psicológico-existencial y político. Una frontera geopolíticamente implicada desde los tiempos mas remotos con dos culturas que chocan y se enriquecen, una ambivalencia que se aprecia tanto en la vida de Pamuk como en el ambiente y los personajes de la novela.
En el año de 1980 el joven estudiante Cem Bey que crece a la vera de la madre ya que el padre desaparece cuando es pequeño, encuentra trabajo temporal para pagar sus estudios como ayudante de pocero con Mahmut Usta, un pocero profesional de escasa formación reglada pero con un gran conocimiento del Corán y los mitos de la tradición oral islámica. Este personaje marcará el destino del joven Cem Bey, un destino implacable que lo obligará a vivir toda suerte de emociones: amor, odio, culpa, búsqueda,  superación y tragedia.
No dejéis de leerla..., es una bellísima novela llena de sensibilidad y perfecta escritura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario