LO ÚLTIMO

jueves, 31 de octubre de 2019

"Trick or Treat" en Alcaracejos





¿Será La globalización?, ¿Será la influencia de EEUU?. El hecho es que esta tarde-noche las y los niños del pueblo desfilaron con sus calaveritas mientras pedían el "trick or treat", una fiesta que se suma al Halloween norteamericano aunque el origen se hunde en las raíces de la Inglaterra del siglo XVII, y más concretamente en "La Conspiración de la Pólvora" o La Noche de Guy Fawkes". A principios del siglo XVII un puñado de católicos entre los que se encontraba Guy Fawkes de padres y abuelos paternos protestantes pero de maternos católicos, organizaron un complot para matar al Rey Jacobo I(James I) de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia, restaurar la monarquía católica y acabar con la persecución que por siglos les venían infringiendo los protestantes. Los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores para llevar a cabo el atentado, y a Guy se le encomendó el cuidado de la pólvora, pero una carta anónima a las autoridades, hizo que estos registraran el Palacio de Westminster la mañana del 5 de noviembre corriendo el año de 1605; en el lugar, custodiando treinta y seis barriles de  pólvora que habrían hecho saltar por los aires el parlamento, encontraron a Guy Fawkes quien tras ser encarcelado, torturado y condenado por alta traición le ganó el juego al escarnio cuando segundos antes de ser ejecutado saltó del cadalso rompiéndose el cuello y muriendo en el acto. 
El fracaso del complot es festejado en Inglaterra y países afines todos los 5 de noviembre.
De este hecho devino una fiesta burlesca en la que los luteranos camuflados con mascaras visitaban las casas de los católicos exigiendo a los moradores  cerveza y pasteles, esta amenaza festiva pronto se hizo muy popular "Trick or Treat" es decir truco(treta hábil para conseguir algo del otro) o trato(pacto respetuoso). La fiesta traspasó las fronteras de los países anglófilos y con los primeros colonos llegó a EEUU, el país de mayor exportación cultural de todo el mundo desde hace décadas. Los norteamericanos trasladaron la fiesta del día 5 de noviembre al 31 de octubre para unirse al Halloween.
En la actualidad los niños llegan por asalto a las casas de los tranquilos moradores y tras abrirse la puerta y al grito de "trick or treat"no queda otro remedio que "tratar""treat" o te verás con el rigor de las travesuras "tricks". El trato se cierra regalando golosinas para todos como esta tarde hemos hecho en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario