LO ÚLTIMO

jueves, 21 de noviembre de 2019

20 DE NOVIEMBRE, "DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO"

La promotora de igualdad del Ayuntamiento de Alcaracejos, Mª Luisa Fernández Caballero, nos mostró y comentó la película "El Agua" de la directora indo-canadiense Deepa Mehta. La película ambientada en 1938, convulsionado con el imparable Movimiento Pacifista de Gandi, es una denuncia de las muchas arista que encierra el problema del patriarcado, en este caso en la India.
De la mano de Chuyia, la niña viuda de ocho años, se nos muestra el terrible destino de las viudas, en un país en el que, además,  se podía enviudar a esa edad. Mehta es aplastante con las tradiciones sacralizadas por la religión y la sociedad de castas, reduciendo el fenómeno de la viudedad a  una cuestión puramente económica, y para que no quede la menor duda lo pone en boca del Brahman, una viuda expulsada o muerta es una cama menos, cuatro saris menos y un consumo menos de comida para la casa de procedencia familiar.

En el debate todas y todos estuvimos de acuerdo, que los logros en el mundo de la desigualdad se han ganado a pulso mediante la lucha implacable de mujeres que como Deepa Mehta no se detuvieron ni ante las amenazas de muerte, ni al rechazo social que recibió al segundo día de rodaje teniendo que trasladarlo de India a Sri Lanka.
El Agua, sacude las conciencias y ayuda a empatizar con la lucha contra la desigualdad de genero, donde las niñas tienen una doble desventaja. ¡NO SE LA PIERDAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario