LO ÚLTIMO

martes, 30 de marzo de 2021

EL CLUB DE LECTURA COMENTA " AL OESTE DE VARSIVIA" DE JOSÉ ÁNGEL CELLIRUELO




 Bajo estrictas medidas de seguridad, como no podía ser de otra manera, se reunió  ayer tarde el club de lectura  a las 17:00 horas, al aire libre para comentar "Al oeste de Varsovia".

José Ángel Celliruelo escribió esta obra elegíaca dedicada a esos poetas vanguardistas que salieron de círculos citadinos  para asentarse en provincia donde desarrollaron su obra en ambientes de incomprensión, soledad y nostalgia, circunstancias, que por otro lado, eran fuentes de inspiración. Este es el objetivo primordial de la novela, sin embargo y reconocido por el mismo autor, la obra se desvía del personaje inicial para centrase en los personajes de su descendencia. Un guiño al compromiso de llevar a cabo el ejercicio de la recuperación de la memoria histórica. Sin dejar de  lado y sutilmente, nos muestra las consecuencias del patriarcado en los ámbitos vulnerables de la prostitución   y la pornografía.

El escenario de la novela se ubica en un pueblecito al oeste de Varsovia llamado Zielona Góra cuando Alemania invade Polonia, hecho que desataría  la Segunda Guerra Mundial .

De manera alterna, la historia es narrada en primera y tercera persona. En capítulos cortos.  Los personajes se irán desgranado en un ir y venir de los tiempos: El del año 1939 y el año presente de la narradora.

Dos oficiales nazis entran en la escuela donde Cezary Cieslak imparte clases de Filosofía. A manera ejemplarizante Cieslak es asesinado en el patio del colegio con la cabeza cubierta por la chaqueta del director del colegio, cedida a instancia de los oficiales. En el presente la joven protagonista,  compañera recién separada  de su nieto Ulas, llevará a cabo la investigación para desentrañar las claves aciagas en torno a la muerte del  abuelo.

La jornada se dio con una asistencia completa y segura. Muy buena participación y muy buenas aportaciones históricas y sociales llevadas a cabo por los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario