LO ÚLTIMO

lunes, 15 de enero de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE "CLAUDIO MURIEL RÍSQUEZ"

El día 19 de Enero a las 19:00 horas en el salón de la Fundación Alfima, nuestro paisano Sebastián Muriel Gomar hace honor, a título postumo, a su padre, Claudio Muriel Rísquez, natural de Alcaracejos y que nunca olvidó a pesar de llevar fuera desde que se jubilara del Ayuntamiento, donde ejerció como secretario por muchos años, en 1982. Sus escritos los dedica a las personas y lugares a los que perteneció puntualmente, pero es en Alcaracejos donde Sebastián rinde el homenaje a su padre por aquello de, "decidí que fuera en Alcaracejos porque este fue su pueblo y a él le hubiera gustado que así fuera", como un día me comentara cuando me hizo saber de la publicación del libro.
Claudio fué un hombre de la posguerra que, como tantos otros, tuvo que hacerse así mismo a fuerza de trabajo y de solidaridad para con su familia extendida. Fue un apasionado y empedernido romántico, de esos de los que la poesía forma parte de su ser, y a falta de preparación universitaria, la vida lo dota de valor y de pluma genuinamente espontanea. En definitiva es admirable como personas, como Claudio,  que contaron con tan pocos recursos hayan hecho su sueño realidad escribiendo tenazmente inspirado en la amistad y en la belleza.
El libro de corte biográfico está dividido en seis capítulos. La escritura es conciliadora, amable,cercana, alegre y poética. Le canta a su tierra, a los amigo y a las personas que considera que trabajan en pos de su pueblo, a las "buenas personas" como él las llama, y a las costumbres de Alcarcejos. Gusta de versar los escritos. También están muy presentes los temas religiosos y políticos.
 Comentaremos el primer capitulo  por contar con innumerables datos muy valiosos para quienes se dedican al estudio de las costumbres de Alcarcejos. El primer escrito Pg.17, de forma versada,  nos habla de la feria del ganado que se celebraba en la Cañada fechada en el año 1951. Hace referencia a la importancia de esta feria para Alcaracejos y los alrededores, amén de los animales que se compraban y vendían, incluso hace mención al corredor de aquella fecha. En la Pag.21 nos encontramos con otra alusión, también versada, de una costumbre ya perdida que consistía en visitarse entre familias y amigos allá por las Fiestas de Navidad siempre acompañados de algún presente propio de estas fechas.
Dedicados a la Virgen de Guía hay varios artículos  muy valiosos pero se me hace de especial mención el de la Pag. 31 por arrojar información detallada de la Cofradía, la cual data en el año 1501 así como de los ritos de ese día. Otros escritos sobre el tema en Pgs. 78 y 79
En la Pag.34 nos encontramos con un poema dedicado al reloj que nos da la hora puntualmente desde el ayuntamiento, y que personalmente me ha encantado, como también descubrir su fecha  (1945), en este caso y con un gran sentido del humor  nos cuenta las peripecias para echarlo andar.
En la Pag 37 nos encontramos con el tema de las enramadas que de forma prosaica nos hace un recorrido en el tiempo del significado de las diversas ramas usadas para la enramada, pero también me llama la atención de su disgusto, el cual comparto, al ver como con el paso del tiempo esta linda tradición ha perdido el encanto, cosa que podemos constatar cada vez más.
La carta, en Pag. 43, dedicada a las valiosas mujeres de la Cooperativa de Confección, es un testimonio y reconocimiento indiscutible y con quienes nos solidarizamos hasta el día de hoy. Claudio, como en otras ocasiones da generoso reconocimiento y se solidariza con quienes se lo merecen sin escatimar elogios.
Otro articulo muy meritorio por toda la información interesante que presenta es el de La Mineria en Alcaracejos, Pag. 63.Escoge la prosa para hacer una historia de la minería en el S.XIX y XX, además de hablarnos de los minerales en explotación y su ubicación en el tipo de suelo.
Con gran valor etnográfico, otra vez, los artículos de las Pgs 71 y 81-82-83-84-85-86. Están dedicados a la matanza. El primero, versado, mientras que el segundo lo hace en prosa por tratarse de un material facilitado a un estudioso del tema. La minuciosidad es tal, que cualquier persona ajena a nuestra cultura, leyendo los dos escritos podrá hacerse una idea fiel de lo que fue y de como nuestros antepasados vivieron la matanza.
Su pluma de cronista nos deja otro dato interesantísimo cuando en la Pga. 98 nos habla te su participación en los Coloquios " ..ya por los años 40 y 50..", y que según él se hacían en la misma plaza en la que se siguen representando más de setenta años después.
Muchas paginas dedica a reconocimientos personales (Pgs 25, 28, 47, 61,65, 66-67,87-88,93), y también lo hace a lugares como el Bar El Control, tan emblemático para todos los mojinos; otros casos como el Museo de la Matanza, PRODE, La Constitución, etc. Es un hombre generoso que trasciende en su escritura. En definitiva, un libro al  que seguro recurrirán los futuros estudiosos  y los nostálgicos a quienes seguro van a encantar la selección de fotografías de una fantástica  resolución que hablan por si solas de la moda y del aspecto de Alcarcejos desde los años veintes.
En cuanto a la edición del libro que ha corrido a cargo de Sebastián, comentar su esmerado y ordenado trabajo, la importancia de la selección de escritos; muy apreciado el trabajo de introducción a los artículos, así como las aclaraciones a pie de página. Las caratulas anterior y posterior son muy claras y expeditas del mensaje que en sus paginas quiere expresar Claudio, es decir su amor por Alcarcejos. También quiero hacer mención al trabajo de las solapas anterior y posterior, muy bien elegidas para presentarnos de manera  independiente del contenido del libro, una semblanza muy completa de la figura y vida de Claudio, presidida por una fotografía sepia de los años cuarentas. 
Es un orgullo para los paisanos tener a un poeta y escritor popular, porque no es justamente, la escritura lo que caracteriza a nuestro querido pueblo. Tal vez el ejemplo de Claudio sirva para animar a otras personas que seguro tienen cosas interesantes que contarnos, o simplemente para dejar testimonio de quienes fueron  y como fue su vida. Por lo pronto la afición de nuestro paisano ha creado escuela dentro de la familia, pues me consta que Sebastián además de escribir ocupa su tiempo investigando sobre la historia y costumbres de Alcaracejos, y ahora nos enriquece con esta recopilación de escritos de su padre.
Oportuno es mencionar que cuando Claudio falleció, heredó a nuestra Biblioteca Municipal más de 70 volúmenes de su biblioteca personal.
El próxima viernes 19 de Enero los mojinos tenemos una cita con nuestros paisanos Claudio y Sabastián Muriel.
Para las personas que queráis saber más sobre el tema, os facilitamos el enlace: https://www.17Pueblos.es/se-presenta-libro-claudio-muriel-risquez-alcaracejos/.
http://www.semanariolacomarca.com/2018/01/entrevista-sebastian-muriel-autor-de.html

1 comentario: