LO ÚLTIMO

viernes, 23 de febrero de 2018

DÍA DE "LAS MARCHAS", VÍSPERAS DE LA VIRGEN DE GUÍA


El día de la Virgen de Guía, patrona de Alcaracejos, se celebra cada veinticuatro de febrero, es decir mañana. Mañana todo el pueblo con sus mejores galas acompañará a los hermanos de la cofradía, por el camino viejo a Villanueva del Duque hasta la ermita, para recoger la imagen de la Virgen de Guía y traerla  a nuestra Iglesia donde permanecerá hasta el lunes de Resurrección , día en que es devuelta a su casa para que, en la fecha señalada del próximo pueblo disponga de Ella.


Es costumbre ancestral de esta celebración que el día de antes de la traída de la Virgen, se efectúe un acontecimiento en el que los protagonistas son las y los niños del pueblo, "Las marchas". Sobre las 4 de la tarde el hermano encargado de tocar el tambor, va a casa del hermano de la muñeca para  recoger dicho tambor junto con  el tizón de corcho quemado que servirá para que los participantes se tiznen la cara. El hermano del tambor sale por las calles tocándolo, y las y los chicos se le van uniendo al tiempo que se irán tiznando la cara, cosa que los diferenciará de los que no participan en "las marchas", y así harán un recorrido por las calles del pueblo. Llegados a un punto de una calle se detiene el tambor y  repica para que se reúnan las y los chicos, después repica para que se alejen de él, y a continuación tras cambiar el repique se vuelven  acercar hasta donde se encuentra el hermano parado y tocando el tambor, lugar donde se efectuará la marcha; en ese momento el tambor redobla y las y los chicos  forman pequeñas ruedas en las que dan vueltas agarrados por los hombros, al cambio de redoble  se tiran al suelo e irán levantando una mano, otra mano, un pie y otro pie; en ese punto, y con un repique rápido de tambor, comienzan a tocar las palmas al tiempo que patean el suelo, una vez terminado este ejercicio se levantan y las personas de esa calle en turno,  los  obsequian con caramelos y monedas.
Desde luego que la participación se ha democratizado, pues antiguamente las marchas solo las hacían los varones y la compensación era solo calderilla (monedas de poco valor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario