LO ÚLTIMO

martes, 8 de mayo de 2018

REPRESENTACIÓN DEL RATONCITO PÉREZ

El día de hoy las niñas y niños de 1º de primaria y 1º de la ESO del Colegio Virgen de Guía han representado el cuento del Ratoncito Pérez para las personas residentes del Centro de Día  y Residencia Alzheimer de Alcaracejos.
El Ratoncito Pérez fue escrito por el jesuita, escritor y periodista, Padre Coloma nacido en Jerez de la Frontera (1851-1915). Profesó el sacerdocio tras sufrir un atentado(1872). Ingresó en Francia  en el seminario de Cateaux de Poyanne aunque nunca dejó la escritura pasando, con el tiempo, de un estilo puramente costumbrista a la sátira social como demuestra su obra maestra Pequeñeces. Esta publicación le valdría todo un mundo de críticas pero también de aceptación por parte de grandes escritores de la época como Emilia Pardo BazánFernán CaballeroJosé María de PeredaJosé Echegaray o el mismo Galdós.  En 1908 pasó a formar parte de la Real Academia de la Legua Española.

Placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Luis Coloma situó la vivienda del Ratoncito Pérez, en la Confitería Prast de la calle Arenalnúmero 8 de Madrid.
El Padre Luis Coloma escribió el cuento del Ratoncito Pérez cuando hacia 1894 pidieron al jesuita que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, y al que se le cayó un diente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario