LO ÚLTIMO

lunes, 20 de mayo de 2019

EL CLUB DE LECTURA DE ALCARACEJOS HACE SU ACTIVIDAD CULTURAL 2019

Este año se eligió a Villanueva de Córdoba para la actividad fuera de aula.
PROGRAMA:
- Visita al Museo de Historia Local. El museo está ubicado en el edificio de la antigua estación de ferrocarril. Un bonito e interesante museo arqueológico que muestra piezas encontradas en diversos lugares de los Pedroches desde la Prehistoria, pasando por los yacimientos iberos, romanos, árabes y bizantinos.

- Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Ubicado debajo de la Plaza España, es el refugio mejor conservado de la provincia, fue construido en 1937. El acceso  permite bajar por una escalinata de granito que conduce a una gran nave abovedada de 20 por 12 metros dividida en cinco naves menores, los arcos de ladrillo rojo descansan sobre gruesas columnas de granito. Cuenta con tres túneles, el mas largo de 70 metros.
- Iglesia de San Miguel Arcángel. Ubicada en la Plaza España a unos metros de la entrada principal al Refugio. La iglesia fue construida en el  del siglo XVI cuando Villanueva de Córdoba obtiene el título de Villa; esta iglesia primitiva es destruida completamente para ser levantada de nuevo en el siglo XVIII.
- Iglesia de San Sebastián, ermita en su origen del siglo XVI, muy reformada y agrandada, es en la actualidad la Parroquia de San Sebastián.
- Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. El templo forma parte de un conjunto construido por la benefactora María Jesús Herruzo, y que engloba: La Escuela Hogar, El Centro Infantil Juanita Méndez y la Residencia de la Comunidad de Obreras del Corazón de Jesús.
Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba



bóveda del refugio, arcos de ladrillo y pilares de granito. 


Refugio Antiaéreo 1937

Túnel de 70 metros

Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia Del Dulce Nombre de Jesús
Parroquia de San Sebastián




2 comentarios:

  1. Muy interesante, ya conocemos una parte más de la historia de nuestros pueblos. Esperamos seguir ampliando nuestros conocimientos en una nueva salida, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de nuestros objetivos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar