LO ÚLTIMO

lunes, 18 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


"Museos por la igualdad: diversidad e inclusión" es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museo que se celebra este 18 de mayo como se viene haciendo  desde hace mas de 40 años en esta fecha o en torno a ella.
Edificio: Museo de la Matanza  (Alcaracejos-Còrdoba)


El tema viene dado por el ICOM ESPAÑA, comité nacional español del Consejo Internacional de los Museos.  En este año tan especial reivindica el papel de todos los museos como espacios de enriquecimiento cultural, saludable y seguro mediante protocolos adecuados que se irán desarrollando según las etapas de desescalada de cada lugar, y mientras que esto se hace realidad, nos invita a todos los museos a promoverlos en la red.
El Día Internacional de los Museos nos muestra la importancia de estos,  como medio de intercambio cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
El Museo de la Matanza, está ubicado en Alcaracejos,  provincia de Córdoba en la Comarca de los Pedroches. De naturaleza etnográfica, guarda la memoria de la matanza tradicional de la zona, y nos la relata a través de 618 piezas donadas o prestadas por la comunidad. La matanza es una actividad con múltiples aristas: económica, culinario, social, folclórico etc, que nos da identidad a los pueblos de la comarca a la vez que aglutina y respeta nuestras diferencias. El museo está gestionado por el Ayuntamiento. Se puede visitar los 365 días del año con cita previa en el teléfono 957156009. Se muestra en visita guiada con o sin  degustación de productos ibéricos de la zona. Se acompaña de vídeos entorno a la matanza que cada año se celebra como espectáculo en el pueblo. Asociadas a las visitas guiadas, son las rutas de sedentarismo y la visita al Centro Termal de los Pedroches.
Para uniros a la celebración,  os sugerimos un recorrido virtual por algún museo del mundo a través de las muchas webs que encontrareis en internet, dado que el nuestro, al día de hoy, aun permanece cerrado.


Piezas de la sala 1

Salas 2 y 3

Chozo de pastor

Horno de leña





No hay comentarios:

Publicar un comentario