LO ÚLTIMO

lunes, 5 de octubre de 2020

De Bernardine Evaristo: Niña, mujer, otras

 Aunque no siempre los premios son "tiro seguro" en el caso de la novela de Evaristo ha sido un gran acierto, ha recibido las mejores críticas, a mi me ha encantado y no en balde se ha colado entre los libros favoritos de Barack Obama. Bernardine Evaristo nació en Londres (1959), nacionalidad inglesa y nigeriana, profesora de la Brunel University London. Escritora muy versatil, Con" Niña, mujer, otras" fue ganadora, del Premio Booker 2019 junto con "Los testamentos" de Margaret Atwood. Este premio está considerado como uno de los más importantes de la literatura anglosajona, uno más en la  larga lista  de premios y distinciones para Evaristo.

La novela está escrita con un estilo muy personal a caballo entre la prosa y toques poéticos, tal vez por ello el acercamiento a sus personajes es suave y divertida a veces. No critica, ni desaprueba y si censura, lo hace con toda delicadeza consciente de que la aventura de la vida conlleva  aciertos y errores. La novela la componen 12 personajes con un hilo conductor: son mujeres, en un rango de 19 a 93 años, de ancestros africanos llegados a Inglaterra buscando mejor vida, y lejos de amargarse con los problemas típicos, se quedan, resisten, luchan, se adaptan... Partiendo de Amma se va creando una red de vidas entrecruzadas.  Mujeres versátiles en lo cultural, sexual, género, clase social y geografía. Una muestra  de la diversidad de nuestros tiempos, mucho  mas visible en las grandes ciudades como Londres  o las de cualquier país de la Europa  actual.

Ha sido publicada en España por Alianza de Novelas, con buena traducción  de Julia Osuna Aguilar, 491 paginas que se van como un suspiro. No os la perdáis....La tenemos en nuestra biblioteca.

Añadir título: Bernardine Evaristo y Margaert Atwood



No hay comentarios:

Publicar un comentario