LO ÚLTIMO

lunes, 5 de octubre de 2020

RUTA A LOS MOLINOS ÁRABES DE ALCARACEJOS 2020

 El  sábado pasada, día 3, se llevó a cabo la ruta de los molinos de origen árabe: Molino Agustín y Molino Blanco construidos por los habitantes que poblaron las inmediaciones del río Cuzna, presumiblemente, bereberes procedentes de la tribu Cazna.

El río Cuzna que vierte sus agua al Guadalbarbo y este a su vez al Guadalquivir, dio vida a 5 molinos ubicados en el término de Alcaracejos y 2 en el de Villanueva del Duque. Los molinos fueron construidos con material de la zona, un combinado de granito aunque predomina la pizarra. La presencia de ladrillo rojo, material emblemático en las construcción árabe y bereber, se deja ver en un arco rebajado en muy buen estado de un dintel en el Molino Blanco . En la actualidad presentan un estado ruinoso y gran dispersión de materiales aún identificables sobre todo en Molino Blanco.Las construcciones estuvieron útiles hasta la primera mitad del siglo XX Los molinos en sus últimos tiempos, además, de ser pequeñas fábricas de transformación de la materia prima, también cumplían la labor social de intercambio de ideas y de noticias, dada la característica de población dispersa del lugar.  

La ruta comenzó y terminó en el paraje del Pozo de la Benita, tras un desayuno molinero y una introducción sobre los contenidos de la expedición: dos grupos de 30 personas.

              Añadir título:Paisaje adehesado camino de los molinos  


Añadir título: Restos de Molino Agustín

Añadir título: Merendero Pozo de la Benita

No hay comentarios:

Publicar un comentario