El día de hoy os traemos este ensayo de María Sánchez "Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural"
Está editado en Seix Barral. 185 páginas repartidas entre la introducción y dos partes capituladas. La primera con 5 y la segunda con 4 capítulos.
Comienza la introducción con un discurso nostálgico de los personajes que se asoman desde las fotos antiguas, colgadas o apoyadas sobre un mueble, desde las que toma conciencia del mundo que huye ante sus ojos. Un contraste chocante con la falta de fotos en las casas rurales actuales, muestra de la transformación de los valores y de la estética.
Dos son los temas entorno a los que gira este cautivador y ameno ensayo, muy bien resumido en la siguiente frase"Las mujeres del medio rural parten de otro punto diferente al de las mujeres de la ciudad. El medio rural de este país sigue siendo ese desconocido al que no terminamos de acercarnos".
Nos habla del campo y la vida en él de tantas familias. Lo que fue y lo que será si no reflexionamos acerca de los límites tolerables para su conservación. Cómo veterinaria rural propone la ganadería extensiva, el pastoreo y las razas autóctonas como alternativa viable, fruto de la experiencia de su tierra y de su familia. El otro tema que expone bellamente es el de la mujer rural; buena para desarrollar todo tipo de trabajo en el núcleo familiar pero ignorada hasta el absurdo, desigual hasta con las mujeres citadinas, fantasmas las llama en algún momento.
Libros como estos comienzan a ocupar un espacio en el vacío literario feminista, doblemente válido si además se hace desde la perspectiva rural, hermana gemela del olvido y de la deformación. Su pluma se convierte en la voz de las mujeres que se fueron mudas, rompiendo así con el destino machista y desigual de las mujeres de su entorno, muestra de la desigualdad universal y atemporal.
María Sánchez nació en Córdoba aunque se sintió de pueblo, del pueblo de su familia. Es una enamorada de los animales, las encinas y de todo lo que en el campo vive. Estudió veterinaria en la Universidad de Córdoba, profesión que compatibiliza con la poesía y el ensayo.
El libro lo tenemos en la biblioteca y merece la pena que lo leais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario