LO ÚLTIMO

lunes, 11 de diciembre de 2017

"COCO Y EL DÍA DE MUERTOS MEXICANO" DE LA MANO DE PIXAR.


La película Coco se estrenó mundial-mente el 20 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el más importante de México. La película, a pesar de ser una estupenda aproximación a la cultura mexicana, no es producción de este país sino de EEUU y concretamente de la Pixar-Disney, por lo que se puede entender que los que no hicieron boicot a la inauguración, se sentaran en la silla con las dudas de que Coco no fuera otra más de las películas estereotipos  que la animación estadounidense ha reproducido durante décadas, y de las que México no ha podido sacudirse. Sin embargo el filme de Lee Unkrich, codirigido por el mexicano jaliciense Adrián Molina salvó las cautelosas expectativas sobre como iban a ser retratados los mexicanos, los cuales han respondido con una taquilla de mas de 46 millones de euros mas 60 en EEUU a la fecha.

Paradojas de la vida, Coco se concibió en 2011 en tiempos de Barack Obama y ha llegado con Donald Trump y su muro. Es un planteamiento fruto de buenos asesores e investigación sobre cultura mexicana, y muy especialmente sobre el Día de Muertos. Tanto Unkrich como Molina han viajado a lugares tan emblemáticos en Día de Muertos como son Pátzcuaro y Janitzio ambos del estado de Michoacán, donde convivieron con familias del lugar y conocieron la importancia y color de la flor de cempasúchil. Tambien visitaron los estados de Oaxaca y Guanajuato para conocer el mundo mágico de los alebrijes.
Como bien la han definido los medios de los dos países implicados, es un filme con alma, deslumbra visualmente, provoca lágrimas y carcajadas y está llena de ternura, es un canto a la unidad familiar y al recuerdo de los fallecidos, y todo ello con referencias a personajes tan queridos y admirados como Frida Kahlo, Jorge Negrete o Cantinflas.
El nombre de la película "Coco" se lo da la bisabuela del personaje central, Miguel Rivera, un niño proveniente de una familia de zapateros donde está prohibida la música por la decepción amorosa que un músico famoso del momento, Ernesto de la Cruz, causó a la matriarca. El Día de Muertos es transportado al mundo de los fallecidos en donde conoce al vagabundo Hector que está empeñado en  cruzar al mundo de los vivos......
El filme encierra un montón de elementos y valores socio- multiculturales que no dejan indiferentes ni a niñ@s ni a mayores, todo ello mediatizado por una explosión de música y color. Afortunadamente y con motivo del día de difuntos, en nuestra biblioteca, elaboramos un Altar de Muertos e hicimos un taller con un power point donde analizamos los contenidos prehispánicos del Día de Muertos en México, de modo que sin saberlo nos estábamos preparando para tener ciertas herramientas que nos  servirían para entender mejor la simbología utilizada en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario