LO ÚLTIMO

miércoles, 22 de abril de 2020

TÍTULO RECOMENDADO PARA "EL DÍA DEL LIBRO"

No he dejado de pensar que libro sería apropiado recomendar para el día de hoy tan especial, "El Día del Libro", y al final me he decantado por: "El poder del ahora"
Siempre es bueno tener a la mano un libro como el de Eckhart Tolle "El poder del ahora", pero en estos momentos de coronavirus, no solo es bueno sino una oportunidad para autoconocernos  y salir de esta experiencia  lo menos raspados posible. He leído algunos libros de auto-conocimiento, auto-ayuda, espirituales o de cualquier de los  múltiples nombres que se les da a este tipo de escritura, pero este es especial, va a la raíz del conocimiento de una manera muy clara, sin palabras complejas, ni conceptos extraños. Es un doctorado para dejar de sufrir si se logra el objetivo de domesticar la mente y ponerla al servicio de la conciencia. La mente por si sola se aloca con procesos de pensamientos involuntarios que juzga, compara, se queja, que vive en el pasado y en el futuro, y cautiva de sus procesos locos,  nos esclaviza. Después, replica en las emociones y en el cuerpo físico para seguir creando dolor y enfermedad.
¿Habéis intentado meditar alguna vez con aquello de deja tu mente en blanco?, si lo habéis intentado  sabréis que es casi misión imposible; habréis comprobado que la mente no para de mandarnos pensamientos, salta como un mono de pensamiento en pensamiento.  Pero, ¿como liberarse de la esclavitud de la mente?. Tolle dice que la verdadera libertad es la liberación de la mente mediante el observador, tu te conviertes en observador de tus pensamientos, y en este estado aflora la sensación de la propia presencia, el Yo soy, el eterno presente, porque nada existe fuera del ahora. Al principio los momentos de no pensamiento son efímeros, y más largos con  la practica. EL Yo soy surge de más allá de la mente, siendo una nueva dimensión de la conciencia, ya  no se está identificado con el pensamiento, y éste al no estar reforzado se disuelve en brechas discontinuas de la no mente. En palabras del autor "la mente no observada crea dolor". "los problemas de la mente no  pueden resolverse en el nivel mental", porque en "la identificación con la mente se crea el falso yo, el ego, como sustituto del verdadero yo arraigado en el Ser".
 Cuando los budistas hablan de la Iluminación no es otra cosa que elevarse por encima del pensamiento y entonces la mente es usada de manera eficaz por nuestra conciencia. ¿Os estoy proponiendo la Iluminación?, definitivamente este no es el objetivo al recomendaros este libro, el asunto es menos ambicioso, solo pretendo poner a vuestra disposición un texto que de manera muy sencilla nos puede enseñar a dejar de sufrir a alguien, y a mejorar el sufrimiento de much@s.
Desde luego que en nuestra biblioteca lo podéis encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario